Cualquier Parecido a la Realidad, es Pura Ficxion

FICXION

RADIO

NOTICIAS

5 claves para tener una entrevista de trabajo exitosa vía Zoom

En medio de la nueva normalidad, compartimos 5 claves para llevar a buen puerto una entrevista laboral vía Zoom.

Ya no es de nadie desconocido que Zoom se ha convertido en la plataforma que reina el mundo del trabajo en este momento. Esta condición no sólo se refleja en la cantidad de empresas y empleados que utilizan el servicio para ejercer sus tareas diarias. Los procesos de reclutamiento han llegado a la era de las videollamadas.


En principio es justo reconocer que, cuando menos en el mercado mexicano, las contrataciones parecen avanzar de manera lenta aún y cuando el proceso de reapertura lleva algunos menos de haberse puesto en marcha.


Cuando menos así lo refiere un reciente estudio firmado por OCC Mundial, el cual revela que  el 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que sólo 8 por ciento sigue contratando con normalidad y apenas el 2 por ciento está reclutando mucho más que en semanas anteriores.


Empleos a la baja


El asunto es un rasgo más que habla de un mercado laboral complejo, en donde la constante está asociada con menos puestos de trabajo y pocas propuestas en el mercado.


Las últimas estimaciones entregadas por Banco de México (Banxico), indican que tan solo entre abril y mayo se perdieron más de 12 millones de empleos en el país tanto ten el sector formal como informal.


De manera puntual, se estima que de los 12 millones 180 mil empleos perdidos en el periodo indicado, 3.72 millones corresponden al sector formal y 8.46 millones al informal.


A pesar de que diversos sectores económicos han entrado a un proceso de reactivación, la realidad es que esta tendencia parece que seguirá, en diferentes proporciones, en lo que resta del año.


Cuando menos así lo indican los pronósticos de Banco Base, mismos que estiman que para el cierre del año se destruirán cerca de 1.86 millones de empleos formales, luego de que en julio se verían afectadas cerca de 31 mil 543 plazas.


Adicional a esto, la firma indican que a partir de agosto podría darse una segunda ola de desempleo en donde se perderían cerca de 223 mil 286 empleos, la cual se extendería hasta septiembre cuando se prevé que la pérdida de puestos laborales ascienda a 358 mil 681.


Entrevistas vía Zoom


Con estas cifras de antesala, resulta especialmente importante llevar cada proceso de selección al que se tenga oportunidad de la mejor manera para tener mayores garantías de ser contratado.


Y es que aunque los principios son los mismos, con la llegada de Zoom a los procesos de selección existen algunos aspectos adicionales a considerar para lograr que las entrevistas laborales tengan mayores garantías de éxito.
En este sentido, compartimos 5 claves para llevar a buen puerto una entrevista laboral vía Zoom:


Que la tecnología no falle
Si bien muchas veces es imposible controlar al cien por ciento las herramientas tecnológicas, lo cierto es que vale la pena asegurarse que las herramientas involucradas en una videollamada de Zoom funcionen lo mejor posible antes de una entrevista.


Minutos antes de la entrevista verifica que el micrófono y la cámara del dispositivo que utilizarás para la entrevista funcionan de la mejor manera.


Ambiente adecuado
Busca un espacio en casa que además de tener la mejor apariencia, tenga la menor cantidad de distractores. Se recomiendan espacios neutros y en donde se puedan controlar los ruidos habituales de casa.


Es importante que el espacio que elijas tenga la mejor conexión a internet para evitar interrupciones técnicas que pueden frenar el ritmo y fluidez de la entrevista.


Ayudas digitales
Para dar un toque creativo o quizás de mayor formalidad una buena idea es utilizar los fondos vitales que Zoom ofrece. Existe una galería al respecto que se pude consultar accediendo a ajustes y seleccionando la opción “fondo virtual”.


Adicional, esta aplicación cuenta con una serie de de filtros que permiten retocar la imagen. Para encontrar la opción del filtro, ve a configuración, luego a la pestaña de “Video” y activa la opción “Aplicar filtros de video”.


Graba la entrevista
Una de las opciones más utilizadas de Zoom es la posibilidad de grabar las conversaciones. Con autorización y consentimiento de ambas partes, grabar la entrevista para encontrar debilidades y fortalezas es una buena práctica que permitiría encontrar mejores caminos para garantizar el éxito.


No olvides lo básico
Si bien es posible que te sientas más confiando realizando la entrevista desde casa, lo cierto es que no se debe perder rigor en este proceso.


Las reglas básicas de cualquier entrevista laboral deben tenerse en mente: Sé puntual, cuida tu presentación y no olvides que el lenguaje corporal juega un rol vital.


Aunque puedes tener distracciones adicionales al tener una entrevista mediante Zoom lo cierto es que la atención debe prestarse al cien por ciento en esta llamada. Bloquea las notificaciones y cierra todas la ventanas que puedan ser un distractor.
 

Ficxion Radio 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS