Cualquier Parecido a la Realidad, es Pura Ficxion

FICXION

RADIO

NOTICIAS

Tinnitus, la "enfermedad de los músicos"

El estrés y el trabajo excesivo llevaron al limite la carrera musical de Phil Collins, obligándolo a bajar de los escenarios por un prolongado tiempo al ser diagnosticado con Tinnitus, "la enfermedad de los músicos".

Phil Collins es considerado uno de los músicos mas talentosos del planeta tierra, pues además de su grandiosa voz he escrito varias obras de arte, sobre todo si eres fan de Disney seguramente sabes de lo que estamos hablando, sin embargo, algo que pocos saben es que el cantante estuvo a punto de tirar la toalla y bajar de los escenarios para siempre cuando el estrés le provocó una horrible enfermedad para la que no existe cura llamada Tinnutis, también conocida como la "enfermedad de los músicos".


Comenzaba la segunda década de los 2000 cuando el cantante fue diagnosticado con esta condición, la cual se define como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión en el oído o algún trastorno del aparato circulatorio. Regularmente se presenta como ruido o zumbidos constantes en los oídos. En el caso del cantante británico fue el oído izquierdo, y esto le provocó otros síntomas derivados de la misma condición como vértigo, desequilibrio, sordera y náuseas, mismo que pusieron en "jaque" su carrera musical.


En ese momento, estaba grabando en Estados Unidos y había pasado el día cantando en el estudio. Luego recogí a mi hija de la escuela. Llegamos a casa, comimos algo, jugamos un videojuego. Entonces, de repente, mi oído hizo sssssssshh. En un segundo, mi oreja izquierda simplemente se cerró. Como si hubiera estado bajo el agua. Traté de despejarme pellizcándome la nariz", dijo Collins para el medio extranjero Connect Hearing.


El cantautor explicó que vio esta situación como un "jalon de orejas" por parte de Dios, pues admitió que durante muchos años llevó una vida muy acelerada en cuanto su carrera. Finalmente aceptó que lo vio como una advertencia sobre tomas las cosas con más calma pues si seguía de esa manera pudría haber perdido por completo su capacidad auditiva.

Cabe señalar que la Tinnitus no es considerada en sí como una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno no diagnosticado. Para este problema no existe una cura pero si un tratamiento con el que puede mejor con el tiempo, no obstante, el problema también puede empeorar.

 

Se le conoce también como la "enfermedad de los músicos", ya que una de las causas principales es la exposición a los ruidos fuertes, algo que podría considerarse el pan de cada día de los artistas. Algunos músicos que padecen esta condición además de Collins son, Eric Clapton, PULPUL, el líder de Ska-P, Noel Gallaguer, Neil Young, Ozzy Osbourne, entre otros.


De acuerdo a la Comisión de Audiología de la Socidad Española de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuella, la tinnitus se ha convertido en una enfermedad emergente de la socidad moderna debido a la constante exposición al ruido.

 

Ficxion Radio 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS